Inicio » El Consejo » Miembro del Consejo Social

Miembro del Consejo Social

Ignacio Villaverde Menéndez

Villaverde Menéndez Ignacio

Asturiano, nacido en Gijón 1965. Estudió en Derecho en la Universidad de Oviedo concluyendo su licenciatura en 1988, año en el que se incorpora al área de Derecho Constitucional de la Universidad asturiana como becario de formación de personales investigador y docente a instancias del fallecido y gran maestro Ignacio de Otto y Pardo. En 1993 lee su tesis doctoral, dirigida por Francisco Bastida, dedicada al derecho a ser informado, y logra el título de Doctor en Derecho con la máxima calificación y “cum laude” por unanimidad del tribunal que la juzgó.

A partir de esta fecha, Ignacio inicia una carrera académica centrada fundamentalmente en la investigación sobre la libertad de expresión e información y sus derechos conexos, sobre teoría general de los derechos fundamentales y sobre justicia constitucional, a la que con el tiempo se suman otras líneas de trabajo sobre la organización territorial del Estado, sobre el derecho a la protección de datos personales, y sobre transparencia. Es autor de cuatro libros sobre estas materias, y de un centenar de artículos científicos publicados en revistas nacionales y extranjeras de reconocido prestigio. Asimismo, conferenciante habitual en los foros académico y no académico, ha impartido seminarios y cursos en España, Italia, Alemania, México y Cuba. Es también colaborador habitual de diversos medios de comunicación regionales y nacionales, y mantiene desde hace años una columna quincenal en un diario regional.

A su actividad académica ha sumado también una dilatada trayectoria profesional iniciada en 1998 incorporándose al Tribunal Constitucional como letrado, ha sido Secretario del Departamento de Derecho Público, Secretario General de la Universidad de Oviedo, en la que también ha sido Vicerrector, miembros de su Comisión de Disciplina, vocal del Consejo de la Comunicación del Principado de Asturias, Director de la cátedra extraordinaria de la Fundación Instituto Universitario Ortega y Gasset, y Director de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Gijón. Ha asesorado a entes públicos y privados en materias de Derecho Público, y en la actualidad es Secretario del Consejo Social de la Universidad de Oviedo.